Bio y Neurofeedback

Un enfoque activo para el sistema nervioso

Muchos problemas que requieren terapia psicológica se asientan sobre un funcionamiento no equilibrado del sistema nervioso. Es el caso por ejemplo del Déficit de Atención, del Dolor Crónico o de las Adicciones, entre otros. Cuando eso ocurre, sólo la voluntad no es suficiente para producir los cambios necesarios para recuperar el bienestar. Por eso integramos Biofeedback y Neurofeedback a la terapia como enfoques activos para recuperar el equlibrio y reducir síntomas.

¿Qué son el neurofeedback y el biofeedback?

El biofeedback y el neurofeedback son terapias de regulación del sistema nervioso que se basan en entrenar al cerebro y al organismo para un funcionamiento más saludable. Son terapias que facilitan la toma de conciencia y la conexión cuerpo y mente, por eso auxilian en la regulación del sistema nervioso.

El NEUROFEEDBACK es una modalidad de biofeedback en la que se busca reforzar al cerebro cuando se activan los patrones neuronales deseados al mismo tiempo en que se inhiben los patrones no deseados. El tratamiento se realiza con ayuda de sensores que captan la actividad del cerebro, que es medida y cuantificada en tiempo real para reforzar los patrones saludables y romper bucles disfuncionales.

En el BIOFEEDBACK también se busca la regulación del sistema nervioso pero se utilizan sensores que ayudan a regular la actividad de órganos y sistemas específicos, por ejemplo para reducir la tensión muscular o regular la actividad cardíaca y respiratoria.

¿Todas las terapias con biofeedback y neurofeedback son iguales?

No. Existen diferentes modalidades de terapia con bio y neurofeedback, siendo que algunas son automatizadas por bases de datos o basadas en protocolos para tratar trastornos específicos, mientras que otras son individualizadas y personalizadas.

El estado de nuestro organismo, incluyendo el de nuestro cerebro, es el resultado del proceso vital único de cada persona. La mejor manera de conseguir buenos resultados con la terapia es orientándola a los problemas concretos que generan dificultades para el paciente.

Empleamos terapias individualizadas, basadas en evidencia, y diseñadas para ti a partir de una valoración completa.

¿Cómo es el procedimiento?

En primer lugar: Valoración precisa y amplia

El primer paso es realizar una valoración completa, incluyendo:

  1. Entrevista clínica
  2. Evaluación psicométrica y neuropsicológica
  3. Mapeo cerebral y pruebas psicofisiológicas

El mapeo cerebral y las pruebas psicofisiológicas permiten identificar cómo el problema afecta al paciente.

Para continuar: Programa de terapia individualizada

La terapia individualizada es diseñada por el psicólogo específicamente para el paciente a partir de los datos de la valoración y de las entrevistas.

¿Cómo son las sesiones?

Las sesiones de neurofeedback y biofeedback duran aproximadamente 40 minutos. Durante la sesión, el paciente permanece sentado cómodamente en compañía del terapeuta mientras el software y los sensores conectados al cuerpo traducen la actividad del sistema nervioso en imágenes y sonidos. El paciente aprende estrategias para regular y generar cambios saludables en su sistema nervioso en tiempo real con ayuda del software, que hace que el juego avance sólo cuando, por ejemplo, la persona esté concentrada o relajada.

Garantía clínica

Existen muchos equipamientos y sistemas en el mercado que toman datos de forma genérica. Del punto de vista clínico, lo que es bueno para una persona puede ser perjudicial para otra. Por ejemplo, una persona puede tener problemas de atención porque tiene un exceso de ondas rápidas en determinadas zonas del cerebro mientras que otra persona puede tener los mismos problemas porque tiene un exceso de ondas lentas. La terapia para cada una es distinta, por eso debe de hacerse a partir de una valoración personalizada por profesionales capacitados.

¿Cuánto tiempo es necesario para que el sistema nervioso esté más regulado?

Al ser una terapia individualizada, su duración dependerá de cada persona. Aprender a regular el sistema nervioso puede ser comparado con aprender a tocar un instrumento musical: requiere práctica y constancia. La constancia y el tiempo permitirán generar cambios duraderos.  

Ilustración antigua de una cabeza de frenología

Como aprender a tocar un instrumento: requiere constancia y práctica

Se recomienda una frecuencia de dos sesiones semanales para potenciar el aprendizaje y el cambio en los patrones del sistema nervioso, pero también es posible realizar la terapia en sesiones semanales.

El número de sesiones necesarias varía dependiendo del problema, mejorando en general en torno a las 25 sesiones en los casos de ansiedad, 40 sesiones en el Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y 80, por ejemplo, en los cuadros de autismo.

Las sesiones con biofeedback y neurofeedback están integradas a la terapia psicológica y se combinan con tareas para casa, que pueden incluir el uso de sistemas portátiles.

Terapia basada en evidencias

La adopción de determinadas estrategias para cuidar los problemas psicológicos, así como en cualquier intervención sanitaria, depende de una jerarquía de clasificación que establece criterios para los niveles de eficacia de cada una de ellos.

Tanto el biofeedback como el neurofeedback cuentan con evidencia científica y una larga trayectoria, con un número creciente de publicaciones que apoyan su uso en la terapia para el TDAH, ansiedad, abuso de sustancias, epilepsia, dolor crónico, estrés post-traumático y muchas otras aplicaciones. Los profesionales especializados en bio y neurofeedback siguen programas de formación y certificación rigurosos. En España, pueden ser terapeutas de bio y neurofeedback certificados médicos y psicólogos que sigan los itinerarios de la Sociedad Española de Bio y Neurofeedback (SEBINE) – BCIA Spain.

¿Sirve para mi?

Tanto el Biofeedback como el Neurofeedback cuentan con estudios y práctica clínica que indican su eficacia con diferntes problemas psicológicos. Las principales aplicaciones son:

  • Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH y DA)
  • Dolor crónico (cefaleas, migrañas, fibromialgia, lumbalgias, bruxismo)
  • Dificultades de Aprendizaje
  • Trastornos del Espectro Autista
  • Epilepsia
  • Adicciones
  • Ansiedad, Estrés, Trastornos del Sueño
  • Depresión

Quiero saber más

Contacta con nosotros.

Psicóloga responsable

Luciana Moretti

Psicóloga y Doctora en Ciencias de la Comunicación. Actúo en Psicología de la Salud y en investigación. Experta en el uso de Realidad Virtual, Mindfulness y Bio y Neurofeedback en intervenciones mente-cuerpo en el marco de las terapias conversacionales.

Formación en Neurofeedback y Biofeedback por SEBINE – BCIA Spain.

Miembro del cuerpo editorial del periódico Nova Perspectiva Sistémica, de la Asociación Española de Mindfulness (AEMIND), de la red de expertos en Realidad Virtual de PSIOUS y de la Sociedad Española de Bio y Neurofeedback (SEBINE).

Contacto

Citas (whatsapp y voz) 6460-72087
Contacto por email: contacto@institutorio.com

DÓNDE ESTAMOS

Rivas Vaciamadrid

Luciana Moretti