Compartir

Inteligencia Artificial en una pulsera que alerta de un ataque de epilepsia

 

El dispositivo podría ayudar a manejar mejor las convulsiones que sufren personas con epilepsia. Un grupo de ingenieros del MIT, Instituto Tecnológico de Massachusetts, ha creado Embrace, un wearable desarrollado para detectar convulsiones o crisis epilépticas. El dispositivo recoge continuamente dados del usuario para detectar convulsiones generalizadas y transmite los datos a un teléfono móvil a través de tecnología bluetooth.

Pulsera con IA para detectar crisis epilépticas

 

Cuando la pulsera detecta signos elevados de estrés a través de señales de excitación del sistema nervioso en la piel, emite una vibración que avisa al usuario. En caso de que la persona con epilepsia no pueda actuar o pedir ayuda a tiempo, Embrace enviará una notificación de ayuda a una persona de contacto asignada. Una llamada automática también puede alertar a los médicos cercanos mediante un sms, indicando que la persona que padece la crisis necesita atención. La aplicación permite agregar varios contactos para que la persona cuente con las garantías suficientes de cobertura.

Aunque no esté pensada para sustituir el conocimiento y la práctica de detección habitual de cada persona, pueden ayudar a reducir el tiempo de respuesta  cuando la crisis se instala. En Europa la pulsera está considerada dispositivo médico bajo la Directiva 93/42/CEE anexo II, UNI CEI EN ISO 13485:2012 para detectar crisis y transmitir mensajes de alerta.

Puedes leer más sobre la ciencia que avala la pulsera Embrace aquí.