Realidad Virtual

Terapia con Realidad Virtual

La Realidad Virtual ha ganado su espacio en la Psicología como herramienta terapéutica. Con más de tres décadas de estudios que avalan su eficacia como Terapia de Exposición para el tratamiento de fobias específicas, la Realidad Virtual abre además otros caminos para el psicólogo. La investigación reciente muestra que la Realidad Virtual puede ser útil del punto de vista terapéutico en casos de Fobia, Ansiedad, Dolor Crónico, Trastornos de la Conducta Alimentaria e incluso en estados disociativos y paranoides.

¿Para qué usar Realidad Virtual en Psicología?

La Realidad Virtual sirve al psicólogo como herramienta de evaluación y de intervención. Como herramienta terapéutica, la Realidad Virtual introduce en la sala de terapia situaciones problemáticas o que permiten la experiencia corporificada en tiempo real. Eso amplía el alcance del psicólogo, que puede actuar en cada momento ayudando al paciente a superar situaciones ansiógenas o acompañándolo en el aprendizaje de habilidades, como por ejemplo la regulación de la atención, o en procesos simbólicos y narrativos asociados al problema tratado en la terapia.

Como herramienta de evaluación, proporciona entornos en los que es posible controlar variables en pruebas estandarizadas, como es el caso de Pruebas de Atención con Realidad Virtual, o entornos en los que el psicólogo puede observar cómo el paciente interactúa con el problema, incluyendo sensores que miden la respuesta fisiológica durante la inmersión.

Terapia de Exposición con Realidad Virtual

Es el uso más conocido de la Realidad Virtual en Psicología. Cuenta con más de tres décadas de estudios científicos que avalan su eficacia para superar fobias y estados de ansiedad. Las plataformas de terapia con Realidad Virtual permiten que el psicólogo configure los parámetros para una exposición gradual de acuerdo con el ritmo del paciente.

Vídeo de ejemplo de escena para Fobia a las alturas

Reducción del estrés y de la ansiedad

Una de las características de la inmersión con Realidad Virtual es que el sujeto es transportado para un mundo paralelo. Los estudios actuales señalan que la inmersión con Realidad Virtualen la que se activa el sentido de presencia produce determinados efectos que facilitan la reducción de la ansiedad y una mejor conexión mente y cuerpo.

Vídeo de muestra de entorno para práctica de Mindfulness

Mindfulness para niños y adolescentes

La Realidad Virtual es una herramienta atractiva para la terapia con niños y adolescentes. Los entornos virtuales de Mindfulness y de reducción de ansiedad y estrés auxilian en el aprendizaje de técnicas de relajación, estrategias de regulación emocional y atencional, así como en el desarrollo de una capacidad de observación más distanciada y por lo tanto más reflexiva.

Evaluación neuropsicológica y de la atención

Además de proporcionar entornos inmersivos terapéuticos, la Realidad Virtual también permite al psicólogo evaluar el paciente. Existen pruebas estandarizadas para valoración de los procesos de atención en niños, adolescentes y adultos con Realidad Virtual. Esas pruebas son muy precisas ya que permiten controlar en el entorno virtual variables que de otra forma no sería posible controlar, como por ejemplo la presencia de distractores.

Las pruebas neuropsicológicas con Realidad Virtual permiten obtener datos sobre el funcionamiento de la atención diferenciando entre atención selectiva, sostenida, visual, auditiva, además de proporcionar datos sobre otros sistemas como el tiempo de respuesta y la memoria, por ejemplo.

Estos son sólamente algunos de los campos en los que la Realidad Virtual puede ser útil en la sala de terapia. Consúltanos para saber cómo la terapia con Realidad Virtual te puede ayudar.

Psicóloga responsable

Luciana Moretti

Psicóloga y Doctora en Ciencias de la Comunicación. Actúo en Psicología de la Salud y en investigación. Experta en el uso de Realidad Virtual, Mindfulness y Bio y Neurofeedback en intervenciones mente-cuerpo en el marco de las terapias conversacionales.

Formación en Neurofeedback y Biofeedback por SEBINE – BCIA Spain.

Miembro del cuerpo editorial del periódico Nova Perspectiva Sistémica, de la Asociación Española de Mindfulness (AEMIND), de la red de expertos en Realidad Virtual de PSIOUS y de la Sociedad Española de Bio y Neurofeedback (SEBINE).

Contacto

Citas (whatsapp y voz) 6460-72087
Contacto por email: contacto@institutorio.com

DÓNDE ESTAMOS

Rivas Vaciamadrid

Luciana Moretti