Terapia para TDAH con neurofeedback

Neurofeedback: terapia eficaz para el TDAH

El Neurofeedback viene siendo utilizado con éxito en la terapia para Déficit de Atención e Hiperactividad. Está clasificado como tratamiento eficaz y específico para el TDAH, siendo una terapia de elección válida también en tratamientos multimodales, que pueden incluir tratamiento farmacológico.

La evidencia empírica de la eficacia del Neurofeedback para el TDAH indica, de manera general, que el neurofeedback es tan eficaz como la medicación en los casos de TDAH que responden a los fármacos en el corto plazo. En el largo plazo, la investigación muestra que los efectos del neurofeedback se sostienen en el tiempo, a diferencia de la medicación. Además, el neurofeedback puede actuar también en los subtipos de TDAH que no responden satisfactoriamente al tratamiento farmacológico precisamente porque la terapia puede ser adaptada de manera específica para la persona.

La investigación cuenta con muchos estudios sobre el uso de neurofeedback en TDAH. Algunos de los estudios más importantes muestran que los efectos del tratamiento se mantuvieron cuando el paciente fue evaluado después de varios años.

Estrategias distintas para diferentes tipos de Déficit de Atención

Existen diferentes subtipos de Déficit de Atención. El mapeo cerebral permite identificar que los diferentes subtipos pueden correlacionar con diferentes patrones en las ondas cerebrales. El déficit de atención puede estar relacionado a un exceso de ondas lentas, a un exceso de ondas rápidas o incluso a una combinación de las dos en determinadas zonas del cerebro.

La imagen a continuación permite visualizar tres ejemplos de marcadores para subtipos del TDAH:


Diferentes patrones de ondas rápidas y lentas en diferentes subtipos de TDAH

Las regiones en rojo indican el predominio de determinado tipo de onda cerebral. En la imagen de la izquierda se observa un exceso de ondas rápidas (beta) en la región frontal. Las ondas Beta de baja frecuencia son necesarias para procesar información, pero cuando son demasiado rápidas, pueden estar asociadas a ansiedad y a hiperexcitación del sistema nervioso.

En la imagen del centro se observa predominio de ondas lentas (theta) en la región frontal y central. Las ondas Theta corresponden a estados de relajación profunda y de ensoñación. Cuando se encuentran en la región frontal del cerebro, pueden indicar lentitud en el procesamiento.

En la imagen de la derecha se observa la presencia de ondas alfa en regiones del cerebro en las que no es esperado que predominen esas ondas. Este subtipo está asociado a dificultades en las funciones ejecutivas (dificultades de concentración, pobre manejo del tiempo, dificultades académicas), falta de motivación y posiblemente ansiedad.

¿Cómo son las sesiones de neurofeedback para los problemas de atención?

Las sesiones de neurofeedback para el tratamiento del déficit de atención son diseñadas para cada persona teniendo en cuenta sus necesidades. Uno de los marcadores más conocidos del TDAH en el patrón de las ondas cerebrales es el coeficiente Theta/Beta. En las personas que presentan ese subtipo del TDAH, la relación entre la cantidad de ondas lentas (ensoñación, sueño) y ondas rápidas (ondas necesarias para el procesamiento cognitivo como leer o calcular) medida en un punto determinado del cerebro es mayor que en otras personas. El tratamiento en ese caso busca inhibir las ondas lentas y las ondas demasiado rápidas, potenciando las ondas de frecuencia intermedia que permiten una atención eficaz y relajada.

En las sesiones se combinan NEUROFEEDBACK y BIOFEEDBACK para un mejor resultado, actuando al mismo tiempo sobre el sistema nervioso central y el sistema nervioso autónomo.

Artículos científicos para referencia sobre Neurofeedback en TDAH

En la actualidad contamos con buenos estudios que cromprueban la eficacia del Neurofeedback como terapia para Déficit de Atención e Hiperactividad. A continuación están algunos de ellos, con el resumen que indica cómo fueron conducidos y sus hallazgos.

Monastra, Vincent; M Monastra, Donna; George, Susan. (2003). The Effects of Stimulant Therapy, EEG Biofeedback, and Parenting Style on the Primary Symptoms of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Applied Psychophysiology and Biofeedback. 27. 231-49. 10.1023/A:1021018700609.

Resumen: Cien niños, edades 6-19, diagnosticados con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), subtipo inatento o combinado, participaron del estudio para examinar los efectos de Ritalin, biofeedback EEG (neurofeedback) y estilo parental sobre los síntomas principales del TDAH. Todos los pacientes participaron de un programa multimodal ambulatorial de 1 año que incluía Ritalin, aconsejamiento parental y apoyo académico en el centro escolar (504 Plan o IEP). Cincuenta y un participantes recibieron además terapia con neurofeedback. Las evaluaciones post-tratamiento fueron realizadas con y sin terapia con estimulante. Se observó mejora significativa en el Test of Variables of Attention (TOVA; L. M. Greenberg, 1996) y en la Escala de Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (ADDES; S. B. McCarney, 1995) mientras los participantes tomaban Ritalin. Sin embargo, sólo aquellos que recibieron neurofeedback mantuvieron las mejoras cuando evaluados sin Ritalin. Los resultados de la evaluación con Electroencefalografía Cuantitativa (QEEG-Scan; V. J. Monastra et al., 1999) revelaron reducción significativa en el enlentecimiento cortical sólo en los pacientes que recibieron neurofeedback. Las medidas de comportamiento indicaron que el estilo parental ejerció un efecto moderador significativo en la expresión de los síntomas conductuales en casa pero no en el centro escolar.

Moreno-García, Inmaculada; Delgado-Pardo, Gracia; Camacho-Vara, Carlos; Meneres-Sancho, Susana; Servera-Barceló, Mateo. (2015). Neurofeedback, tratamiento farmacológico y terapia de conducta en hiperactividad: análisis multinivel de los efectos terapéuticos en electroencefalografía. International Journal of Clinical and Health Psychology. Vol 15 (3).DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2015.04.003

Resumen: Se investiga la eficacia del neurofeedback, tratamiento farmacológico y terapia de conducta en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) mediante un diseño multigrupo, aleatorizado y controlado con fases pre, post-tratamiento y seguimiento. Se pretenden los siguientes objetivos: a) analizar las trayectorias individuales a través del tiempo, de cada niño en tratamiento, en la medida del EEG (theta/beta ratio/TBR), considerando edad y sexo, y b) determinar el efecto terapéutico en variables atencionales y conductuales evaluadas mediante el Integrated Visual and Auditory Continuous Performance Test. Participaron 57 niños (7-14 años) diagnosticados con TDAH, asignados aleatoriamente a alguna de las siguientes condiciones experimentales: 1) 30 sesiones de entrenamiento theta/beta, 2) tratamiento con metilfenidato y 3) terapia de conducta, según protocolo basado en manuales. Se ha empleado el Modelo Longitudinal de Regresión Multinivel para análisis de datos. Los resultados muestran que los tratamientos administrados son eficaces y originan efectos similares en la variable TBR, no apreciándose diferencias entre los mismos. Si bien, se observan diferencias significativas en la atención global (p=.002), atención auditiva (p=.017) y atención visual (p=.028).

Delgado Pardo, G. y Moreno García, I. (2012). Aplicaciones de la Realidad Virtual en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad: Una aproximación. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 8 (2012), 31-39.

Resumen: Este trabajo tiene como objetivo analizar los ámbitos de aplicación de la tecnología de Realidad Virtual en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Teniendo en cuenta la breve y reciente historia de esta tecnología en el ámbito infantil se han revisado las publicaciones aparecidas sobre el tema entre 1990 y 2012. Las investigaciones realizadas permiten diferenciar dos aplicaciones básicas: 1) Realidad Virtual como instrumento para evaluación y diagnóstico de este trastorno; 2) Realidad Virtual como procedimiento para la intervención y tratamiento. En este caso se aplica bien como técnica exclusiva o formando parte de programas multimodales, combinada con técnicas cognitivo-conductuales o con neurofeedback. Se exponen las ventajas e inconvenientes de esta tecnología respecto al trastorno hiperactivo-atencional.

El estudio señala como ventajas:

  • Incremento en el control de las situaciones ambientales
  • Mayor validez ecológica
  • Útil y sensible para la detección y valoración del TDAH
  • La RV incentiva el autoentrenamiento y el sobreaprendizaje
Psicóloga responsable

Luciana Moretti

Psicóloga y Doctora en Ciencias de la Comunicación. Actúo en Psicología de la Salud y en investigación. Experta en el uso de Realidad Virtual, Mindfulness y Bio y Neurofeedback en intervenciones mente-cuerpo en el marco de las terapias conversacionales.

Formación en Neurofeedback y Biofeedback por SEBINE – BCIA Spain.

Miembro del cuerpo editorial del periódico Nova Perspectiva Sistémica, de la Asociación Española de Mindfulness (AEMIND), de la red de expertos en Realidad Virtual de PSIOUS y de la Sociedad Española de Bio y Neurofeedback (SEBINE).

Contacto

Citas (whatsapp y voz) 6460-72087
Contacto por email: contacto@institutorio.com

DÓNDE ESTAMOS

Rivas Vaciamadrid

Luciana Moretti